lunes, 27 de enero de 2014

"DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA"

Podríamos decir que algunos o una gran mayoría de personas pensarían que una empresa surge de las mentes más dotadas y capaces, pero en realidad este razonamiento no es suficiente y necesario para explicar la conformación de una empresa exitosa, ya que como lo evidencia la historia se han logrado grandes descubrimientos, pero estos muchas veces fracasaron en sus etapas iniciales debido a que no hubo un gerenciamiento efectivo de ciertos factores ambientales que permitirían la sostenibilidad de dichas empresas a lo largo del tiempo. Pero entonces ¿si la idea era tan buena y se contaba con todo el recurso necesario para el éxito porque fracasaron? ¿Cuáles serían entonces los determinantes claves para empezar una nueva empresa? A continuación abordaremos estos cuestionamientos y mencionaremos algunas herramientas o actitudes que se conciben como necesarias para los emprendedores que comienzan desde cero la conformación de empresa y estas han logrado mantenerse en el tiempo.


Rodrigo Varela Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la universidad ICESI  retoma a Tomas Alva Addison para explicarnos este fenómeno y nos dice que: “El 1% de inspiración es tan crítico para comenzar una empresa como lo es el 99% de transpiración que el empresario debe invertir para convertir en realidad su inspiración.” (1) Primero que todo la “inspiración” es algo personal, un evento que puede ser espontaneo y algunos logran mantener durante un corto tiempo, pero realmente el que quiere construir una empresa es aquella persona que acciona y gerencia para poder desarrollar sus inspiraciones y aspiraciones, se prepara y es pragmática en la ejecución. En la primera etapa la inspiración nos trae ideas, que después serán ideas de negocio para convertirse luego en la idea empresarial “basada en las necesidades de los clientes; en ventajas comparativas; en identificación del lugar adecuado, del momento oportuno y de la forma apropiada; cuando se visualizan los recursos humanos, físicos y materiales necesarios; y cuando se cuenta con el impulso vital de empresarios que la hagan realidad”.(2)  

Los emprendedores y empresarios hacen en todo momento uso de la creatividad que es un “atributo de todo ser humano; no es algo que sólo unos pocos tienen y, por lo tanto, todos podemos aprovechar esa capacidad; claro que con diferentes estilos, niveles y formas según la orientación, el esfuerzo, el interés y la preparación que cada uno le dé."(3)   Otro determinante para que una empresa surja es la “innovación”, que es básicamente el “esfuerzo más que la genialidad”(4)  es decir que para que surja la “innovación” debe existir la  sinergia y la convergencia de múltiples esfuerzos de un equipo de trabajo o una empresa en general, donde exista alguien con la habilidad de integrar todos los procesos y esfuerzos que sumarían una innovación exitosa, ya que “sin el esmero, la perseverancia y el compromiso están ausentes, el talento, el ingenio y el conocimiento no tienen ningún efecto”(5) y esto básicamente respondería porque todas las empresas no tienen éxito a la hora de innovar y entrar al mercado, simplemente porque las innovaciones deben ser simples, pero se logran con mucho esfuerzo. Por último podríamos decir que la disciplina en la creación de un derrotero como el “Plan De Empresa”, su ejecución y la unión de esfuerzos del grupo de trabajo daría origen a estas instituciones que brindan bienestar a la sociedad. La permanecía dependerá de su capacidad de innovar y encontrar la forma de brindarle a sus clientes el mejor servicio.   

  

-Varela, R., Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas, Pearson
Educación, Bogotá, 2001. (1) Pág. 249, (2) Pág.298 (3) Pág.251

1 comentario:

  1. Que buen Blog!
    Pienso que una de los elementos importantes del plan de empresa debe ser el proyecto de publicidad y las estrategias de marketing. Por ejemplo, en una agencia generalmente existen diferentes planes de publicidad que incluyen desde el diseño del sitio web hasta el mercadeo en redes sociales. En esta página puede encontrarse más información al respecto: www.xperiencecolombia.com

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